Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

9 Claves para reclamar la devolución de cláusulas suelo

Desde Cierzo Gestión destacamos los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de reclamar la devolución de las cláusulas suelo.

 

    Este pasado sábado 21 de enero se publicaba en el BOE el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que entró en vigor el domingo 22.

    De esta forma, y como respuesta al revuelo ocasionado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, el Gobierno ha creado un mecanismo de reclamación extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas en aplicación de determinadas cláusulas suelo.

    Ante las dudas que pueden surgir con este nuevo mecanismo, desde Cierzo Gestión queremos destacar una serie de aspectos a tener en cuenta de cara a reclamar la devolución de dichas cantidades a las entidades financieras.

     

    1. ¿Quiénes pueden hacer uso de este mecanismo?

    Como primer paso, debe comprobarse que se trata de un consumidor con un contrato de préstamo o crédito hipotecario en el que figura una estipulación que limita a la baja la variabilidad del tipo de interés del contrato.

    2. ¿Qué tipo de procedimiento es?

    Se trata de un procedimiento extrajudicial que es voluntario (aunque una vez se inicie no podrán ejercitarse acciones judiciales hasta que se resuelva el expediente) y gratuito (salvo las consecuencias fiscales de ejercicios anteriores y en aquellos casos en los que tuviera que inscribir la modificación del préstamo en el Registro de la Propiedad, previa formalización en escritura pública, aplicándose una tarifa reducida).

    3. ¿Es obligatorio para las entidades financieras?

    Las entidades financieras están obligadas a implantar un sistema de reclamación previa y a informar a sus clientes de la existencia y el contenido de dicho servicio (sin que se haya determinado la forma de dicha comunicación ni se obligue a las entidades a contestar a las reclamaciones previas de los consumidores).

    4. ¿Qué plazo existe para llegar a un acuerdo?

    El plazo máximo será de 3 meses desde la presentación de la reclamación (concediéndose un mes a las entidades para establecer el procedimiento de reclamación extrajudicial).

    5. ¿Qué escenarios se pueden dar una vez iniciado el procedimiento por parte del consumidor?

    El banco facilita al consumidor el desglose de la cantidad a devolver, incluyendo las cantidades que correspondan en concepto de intereses, concluyendo el trámite una vez el consumidor acepte las cantidades.

    El banco manifiesta la improcedencia de la devolución, dando por cerrado el trámite extrajudicial.

    El banco no contesta, considerando rechazada la devolución si trascurren 3 meses desde la presentación de la reclamación sin noticias.

    6. ¿Hay alguna alternativa a la devolución de las cantidades?

    Una vez acordadas las cantidades, el banco y consumidor podrán acordar una medida compensatoria distinta a la devolución (como, por ejemplo, minorar el principal del préstamo), que deberá ser aceptada expresamente por el consumidor en 15 días (de forma manuscrita y en documento separado).

    7. ¿Qué ocurre si finalmente reclamo judicialmente?

    Existe la posibilidad de que se condene al consumidor el pago de las costas judiciales si rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda en la que obtuviese una sentencia más favorable.

    8. ¿Qué tratamiento fiscal tienen las cantidades percibidas?

    Habrá que tener en cuenta las consecuencias fiscales de la devolución de las cantidades previstas en la Disposición Final Primera del Real Decreto-Ley, analizando en cada caso los importes, los ejercicios a regularizar y la interrupción del plazo de prescripción de los ejercicios fiscales a regularizar, entre otros aspectos.

    9. ¿Qué ocurre si tengo un procedimiento judicial en curso?

    Las partes pueden someterse al procedimiento extrajudicial, solicitando la suspensión del procedimiento judicial ya iniciado. 

    Aquí podéis consultar el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

    Para cualquier duda o aclaración sobre la devolución de los importes de las cláusulas suelo, podéis contactar con nosotros aquí

    Cierzo Gestión - Rey Ardid

    Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

    Contacto

    • Dirección: C/Residencial paraíso, Local 60. 50008 Zaragoza
    • Teléfono: +34 976 468 990
    • Email: info@cierzogestion.com
    • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
      • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM