Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Venta de inmuebles sin ganancia patrimonial ¿qué debo saber?

La venta de un inmueble, además del ingreso derivado de la propia venta, trae consigo otros gastos que se deben tener en cuenta. Así, deberemos hacer frente, entre otros, a gastos de notaría, cancelación de hipoteca, impuesto de transmisiones e impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (comúnmente conocido como “plusvalía municipal”); éste último noticia de actualidad ya que el Tribunal Constitucional acaba de sentenciar la inconstitucionalidad de la normativa vasca en relación a este impuesto en los casos en que la transmisión de los inmuebles no supongan una ganancia patrimonial.

Es decir, esta sentencia establece que no procede la aplicación de este impuesto en las ventas de inmuebles cuando no existan incrementos del valor del terreno en relación al momento en que se produjo la adquisición.

Este impuesto a día de hoy se calcula aplicando unos porcentajes sobre el valor catastral, teniendo en cuenta el periodo de tiempo en que ese inmueble ha sido de nuestra propiedad; por lo que automáticamente existe el impuesto por el factor tiempo, sin tener en cuenta la existencia real de ganancias o pérdidas en la transmisión.

¿Qué significa esto? Que dicho impuesto no se deberá pagar en la venta de inmuebles con pérdidas por tratarse de un supuesto que contraviene al principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución española. 

Muchas personas que compraron en plena crisis del sector inmobiliario se han visto perjudicados por este impuesto al vender sus inmuebles por un valor inferior al de compra.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos en esta situación?

Existe la posibilidad de reclamar la devolución del pago de este impuesto para todas aquellas personas que hayan vendido un inmueble en estas condiciones. Será necesario probar que en la venta del terreno no aplica ninguna plusvalía por la existencia real de una reducción del valor del terreno o inmueble durante el periodo de la tenencia.

Se dan varias opciones. En el caso de transmisiones realizadas por un particular, la demostración podrá realizarse con los importes consignados en la escrituras de compra y venta del inmueble. Sin embargo, para sociedades la demostración requerirá algo más, ya que hará falta una prueba pericial y examinar los balances de la sociedad que reflejen la operación.

Se puede hacer esta reclamación por vía administrativa y judicial.

El primer paso de la fase administrativa es redactar y presentar una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos en el ayuntamiento recaudador del impuesto haciendo constar el importe pagado.

Esperaremos a la respuesta del ayuntamiento, que estimará o no nuestra solicitud. En caso de obtener respuesta negativa, dispondremos del plazo establecido por ley para interponer el recurso de reposición o económico administrativo si procede.  Una vez agotada la vía administrativa, siempre se podrá acudir a la vía judicial.

Este es un proceso que requiere de tiempo y paciencia. La ayuda de profesionales que nos puedan asesorar y guiar en cada paso es siempre una garantía. 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/Residencial paraíso, Local 60. 50008 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM