Cierzo Gestión

Asesoría integral

Llámenos y le asesoramos 976 468 990
ReyArdid

Las claves de la huelga del 8 de marzo

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y se convocaba la mayor huelga feminista del momento con el objetivo de reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Os contamos las claves de la huelga del 8 de marzo.

Origen

Islandia se paralizó en 1975 cuando 10 mujeres hicieron huelga en sus respectivos trabajos y dejaron a sus maridos a cargo del cuidado de la casa y los hijos. Desde entonces se han sucedido paros puntuales de mujeres en diferentes puntos del mundo y a partir de 2015 se promovieron de forma internacional.

 

Motivo

Esta huelga se convoca para reivindicar la igualdad de la mujer en cuanto derechos y oportunidades laborales y económicas, para destacar su labor en áreas cruciales del día a día y la vida cotidiana. Para denunciar la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad laboral, la violencia machista, la desigualdad en las tareas cotidianas y del hogar.

 

Paros

La huelga de este 8 de marzo llama a realizar paros en

  • Cuidados y tareas del hogar para llamar la atención sobre las labores cruciales y no remuneradas que llevan a cabo las mujeres e impulsar la corresponsabilidad en las labores domésticas.
  • Laboral para eliminar la brecha salarial que representa una diferencia entre los salarios de hombres y mujeres del 16%.
  • Consumo para protestar contra el uso de la mujer y su imagen como objeto en publicidad y otros ámbitos.

Participantes

Se orienta a las mujeres, aunque desde los sindicatos no se puede convocar una huelga por género, por lo que todo el que participe tiene cobertura legal.

Las trabajadoras asalariadas por cuenta ajena pueden secundar la huelga, mientras que aquellas que lo hacen por cuenta propia no tienen reconocido ese derecho.

 

Efectos en el sueldo

Los trabajadores que hagan huelga dejan de percibir el salario por el tiempo que hayan parado y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Es decir, se descontará de su retribución el día de la huelga o las horas que la haya secundado. Asimismo no se cotiza en la Seguridad Social.

 

Cierzo Gestión - Rey Ardid

Cierzo Gestión S.L. se constituyó para proporcionar el soporte administrativo-contable, jurídico, laboral e informático de la Fundación Ramon Rey Ardid, pero poco a poco fue convirtiéndose en una empresa plenamente integrada en el mercado de trabajo normalizado y muy competitiva, gracias al equipo de profesionales que la componen.

Contacto

  • Dirección: C/ Felipe Sanclemente n 20, piso 1, oficina A, 50001 Zaragoza
  • Teléfono: +34 976 468 990
  • Email: info@cierzogestion.com
  • Horario de trabajo: Lunes a jueves: 8:00 AM - 7:00 PM 
    • Viernes 8:00 AM - 3:00 PM